lunes, 18 de febrero de 2013

ESPECIAL DE LA SEMANA: ME AGAINST THE MUSIC




Me Against the Music en español: Yo contra la música es una canción dance-pop coescrita e interpretada por las cantantesestadounidenses Britney Spears y Madonna. Ésta fue coescrita y producida en el año 2003, por RedZone, un duo entonces surgiente en la industria de la música, conformado por Christopher Tricky Stewart y Penelope Magnet. Tras ello, la canción fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Britney Spears, In the Zone, el que fue lanzado el martes 18 de noviembre de 2003 en Estados Unidos y en fechas homólogas o cercanas a ésta alrededor del mundo.
El estreno de Me Against the Music fue realizado el jueves 4 de septiembre de 2003, en los NFL Kickoff Live de la cadena de televisión ABC. En ellos, Britney Spears le interpretó por primera vez, como parte de un medley con ...Baby One More Time y «I'm a Slave 4 U». Aunque para entonces el lanzamiento de la canción como el primer sencillo de In the Zone no estaba decidido,1 ésta finalmente terminó siendo lanzada como tal, luego de que el sello Jive Records realizara su estreno radial oficial en Estados Unidos, el martes 30 de septiembre de 2003. A ello le siguieron las fechas de sus lanzamientos radiales, materiales y digitales alrededor del mundo, los cuales fueron realizados durante el último cuatrimestre de aquel año. Con todo, «Me Against the Music» se convirtió en el 12º y en el 14º sencillo cronológico de Britney Spears en mercados importantes de la industria de la música, como los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, y en el primer y único sencillo de la cantante coescrito y producido por el duo RedZone.
"Me Against the Music" no contó con un buen recibimiento por parte de los críticos, quienes catalogaron a la canción como una táctica de las cantantes para recuperar popularidad, luego de que los últimos sencillos de ambas no fueran del todo exitosos.
Su video musical fue rodado en la ciudad de Nueva York y dirigido por el director estadounidense Paul Hunter, quien trabajó por primera y, hasta ahora, única vez con Britney Spears. No obstante, para entonces, Paul Hunter había dirigido a una variada y gran cantidad de videos musicales, incluyendo al de You Rock My World de Michael Jackson. Por su parte, la línea de historia del video musical de Me Against the Music, muestra a Britney Spears en un club nocturno de Nueva York, buscando encontrar al alma del lugar, Madonna, quien esperaba su llegada y quien, a través de numerosas cámaras, observa cada uno de sus movimientos. Una vez que Britney Spears consigue encontrar a ésta última, el video musical finaliza en un intento de beso que hace alusión al beso polémico que ambas cantantes protagonizaron en la apertura de los MTV Video Music Awards 2003.
La mala recepción crítica no tuvo repercusiones. Impulsado por la unión de dos de las cantantes de sexo femenino más exitosas de la industria de la música, «Me Against the Music» se catapultó, instantáneamente, a las cinco primeras posiciones de varios rankings de radiofusión y venta de sencillos de alrededor del mundo, incluyendo los más importantes de Alemania, Canadá, Finlandia, Italia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Suiza y las ragiones Flamenca y Valonia de Bélgica. Asimismo, se convirtió en un éxito Nº 1 en Australia, Dinamarca, Irlanda y, a nivel continental y durante tres semanas consecutivas, Europa. Además de ello, en Australia éste fue certificado de Platino por el grupo comercial ARIA, a modo de acreditación de ventas legales de 70 mil copias en el país. Por su parte, en Estados Unidos Me Against the Music se convirtió en un top 40 en la Billboard Hot 100, el principal ranking de sencillos del país, y en el primer éxito bailable Nº 1 de Britney Spears en el ranking Dance/Club Play Songs de la revista de música Billboard. Todo, en un período en el que la industria sufría transformaciones decisivas, tras el surgimiento del mercado de las descargas digitales.
Aunque la canción ha sido versionada por varios otros artistas, una de sus versiones más populares es la que fue hecha en la serie de televisión Glee, la que fue interpretada por dos de sus protagonistas secundarias. Por su parte, en el año 2011, la revista Billboard catalogó a Me Against the Music como la colaboración más icónica y exitosa de dos artistas de sexo femenino.

No hay comentarios: