Radar es una canción electropop interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears e incluida originalmente en su quinto álbum de estudio, Blackout (2007). El dúo sueco Bloodshy & Avant compuso el tema junto con su colega Henrik Jonback y el equipo estadounidense The Clutch, y lo produjo junto con el último, mientras que Spears lo grabó en noviembre de 2006, un día después de divorciarse de Kevin Federline. En un comienzo, Jive Records lo ideó como tercer sencillo del álbum, pero lanzó a Break the Ice como tal, tras realizar una votación donde los seguidores escogieron a este último. De modo posterior, lanzó un promocional con el que lo anticipó como cuarto sencillo del mismo, pero canceló dichos planes, dado que Spears se disponía a publicar su sexto álbum de estudio, Circus (2008), donde lo incluyó como pista adicional. Finalmente, entre junio y julio de 2009, lo lanzó como cuarto y último sencillo de este último, a modo de sucesor de Womanizer, Circus e If U Seek Amy, mientras que a fines del mismo año, lo incluyó en el álbum de grandes éxitos The Singles Collection.
El sencillo cuenta con pulsos sonoros similares a los de Tainted Love de Soft Cell (1981), sintetizadores distorsionados, voces afinadas con Auto-Tune y una letra que habla sobre una atracción obsesiva por un hombre. Tras su inclusión en Blackout, recibió críticas mayoritariamente positivas por parte de editores como Stephen Thomas Erlewine del sitio Allmusic, quien lo llamó «implacable» y lo catalogó como uno de los mejores temas del álbum. No obstante, la mayoría cuestionó su lanzamiento como sencillo de Circus. Uno de ellos fue Nick Levine del sitio Digital Spy, quien sostuvo que canciones como Unusual You o Kill the Lights debieron haber sido lanzadas en su lugar.
Spears rodó su video musical en mayo de 2009, bajo la dirección del estadounidense Dave Meyers, quien anteriormente dirigió sus clips de Lucky (2000) y Boys (2002), entre otros trabajos. En Radar la cantante interpretó a una señorita de la clase alta que se involucra en un triángulo amoroso con dos polistas de equipos rivales, durante la final de un torneo. Según declaraciones de Meyers, el video se inspiró en el clip de Take a Bow de Madonna (1994), donde esta última interpretó a una señorita aristocrática que mantiene un romance con un torero. El director también señaló que enfatizaron mostrar el lado elegante de Spears, con una visión europea, por lo que no contemplaron coreografías. Por otro lado, la marca Candie's se publicitó a través del vestuario que utilizó la intérprete, quien entonces era rostro de la firma. Previo al anuncio de una fecha de estreno, el clip se filtró en Internet el 1 de julio de 2009. En respuesta, editores como Daniel Kreps de la revista Rolling Stone lo catalogaron de poco original y lo compararon a los comerciales de perfumes de la cantante.
Como parte de su promoción, durante 2009 la artista presentó el tema en la gira The Circus Starring: Britney Spears. Con todo, Radar se convirtió en su décimo noveno sencillo que se ubicó entre los diez primeros éxitos semanales en Suecia. Además se situó entre los cuarenta primeros en mercados como Irlanda y Nueva Zelanda, y entre los cincuenta en otros como Australia y el Reino Unido, donde se transformó en uno de sus sencillos con posicionamientos más modestos. Paralelamente, en los Estados Unidos fue su vigésimo primer tema que ingresó en el conteo de reproducciones radiales Pop Songs de la revista Billboard, donde la convirtió en la artista que situó la mayor cantidad de sencillos durante la primera década del 2000. Acto seguido, alcanzó el puesto número ochenta y ocho de la lista más importante del país, la Billboard Hot 100, y vendió 481 000 descargas en casi tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario