Hold It Against Me en español: Manténlo en mi contra es una canción dance-pop, con elementos del dubstep, interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears. Su letra se basa en el encuentro amoroso y sexual de una pareja en un club nocturno. La canción fue coescrita por la letrista estadounidense Bonnie McKee y producida por el dúo de letristas y productores conformado por el estadounidense Lukasz Dr. Luke Gottwald y el sueco Martin Karl Max Martin Sandberg, quienes son considerados como dos de los más prestigiosos de la industria de la música, y coproducida por el letrista y productor canadiense Mathieu Billboard Jomphe. Tras ello, la canción fue incluida en el séptimo álbum de estudio de Britney Spears, Femme Fatale, el que fue lanzado durante el primer cuatrimestre del año 2011.
Antecediendo el lanzamiento del álbum de estudio, la canción fue lanzada por el sello Jive Records como su primer sencillo, durante el mes de enero de aquel año. Con ello, Hold It Against Me se convirtió en el vigésimo quinto y en el vigésimo séptimo sencillo cronológico de Britney Spears en mercados importantes de la industria de la música, como los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, y en su primer sencillo producido por el trío conformado por Dr. Luke, Max Martin y Billboard. De los tres, Max Martin había respaldado a una gran cantidad de sus canciones anteriores, incluyendo a su exitoso e icónico sencillo debut, ..Baby One More Time. Por su parte, Dr. Luke había respaldado a unas cuantas de ellas, entre las que se incluía a su sencillo Circus. Al respecto, su lanzamiento fue realizado utilizando una estrategia comercial insólita, luego de que sus lanzamientos radial y digital fueran realizados de manera prácticamente simultánea, marcando nuevas tendencias de lanzamiento de sencillos en la industria.
Su video musical fue dirigido por el director sueco Jonas Åkerlund, quien trabajó por primera vez con Britney Spears. Su línea de historia es metafórica y conceptual, y muestra la llegada de la cantante desde el espacio exterior al planeta Tierra, para encontrar la fama y superar los obstáculos de ésta. Sus escenas principales muestran a Britney Spears y a sus bailarines, realizando una coreografía de alta elaboración. Al respecto, ésta fue creada por el coreógrafo estadounidense Brian Friedman, quien volvió a trabajar con ella después de siete años y después de haber respaldado la creación de algunas de sus coreografías más icónicas. Además de ellas, el video musical también incorporó escenas de una lucha entre dos Britney Spears; lucha símbolo de una confrontación entre la vida pública y la vida privada de la cantante. Por su parte, los críticos elogiaron la complementación de sus conceptos artísticos y visuales, y desaprobaron la publicidad por emplazamiento que fue utilizada en él. Asimismo, elogiaron el sonido experimental de dubstep de la canción y le catalogaron como una pieza dance-pop absolutamente contemporánea. A su vez, los visitantes del sitio web de la revista de músic Billboard, la catalogaron como su canción favorita de la primera mitad del año 2011.
La buena recepción crítica fue acompañada por una gran recepción comercial. Tras su lanzamiento digital y en cuestión de horas, Hold It Against Me lideró las tiendas iTunes de diecinueve países. Acto seguido, se convirtió en un éxito Nº 1 en Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos,Finlandia, Nueva Zelanda y la Región Valona de Bélgica, y en un top 10 en Australia, España, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, el Reino Unido,Suecia, Suiza y la Región Flamenca. Asimismo, recibió varias certificaciones por sus ventas. Por su parte, en Estados Unidos Hold It Against Me debutó, directamente, como el cuarto éxito Nº 1 de Britney Spears en el ranking Billboard Hot 100, donde convirtió a la cantante en la segunda artista que consiguió hacer debutar a más de uno de sus sencillos como un éxito Nº 1 en los 52 años de historia del ranking. Ello se debió a que, durante su primera semana en el país, Hold It Against Me rompió récords en las radios y en ventas de descargas digitales. Con todo, éste se convirtió en el 18º éxito en la historia que consiguió debutar en la posición Nº 1 de la Billboard Hot 100. Hasta principios de junio de 2012, Hold It Against Me vendió más de 1,5 millones de descargas en el país. Además, de acuerdo a un sondeo realizado por Billboard en el año 2012, ésta fue votada como la canción número uno favorita de los lectores, de los últimos dos años
No hay comentarios:
Publicar un comentario